Mejores academias de bomberos en Madrid y guía para ser bombero en 2019.

Sin duda alguna, el oficio de bombero es de gran responsabilidad, dado que es una magnífica labor al servicio de los ciudadanos, que es gratificante, y aunque un bombero arriesga su vida para que los usuarios puedan vivir en óptimas condiciones de salud, su labor se paga con buenas referencias de el.

Un buen bombero realiza funciones de alta demanda, como extinguir fuego y prestar ayuda en otros siniestros, por lo que primero que nada debe poseer una gran condición física para poder desempeñar dichas funciones.

mejores academias de bomberos

Ahora bien, antes de conseguir un puesto en el cuerpo de bomberos, se debe superar las oposiciones a bomberos, y se debe tener en cuenta que año tras año la oferta de empleo está aumentando, pero siempre es importante tener un alto conocimiento en esta rama para no sólo encontrar un buen empleo, también, gracias a su desempeño y alto conocimiento tendrá la gratitud de haber salvado vidas y obtener reconocimientos avalados.

En este sentido, para mejorar las aptitudes de los profesionales que desean encontrar empleo en el área de bomberos, hay una gran variedad de academia de bomberos en España, Pero antes debes conocer todo sobre esta maravillosa tarea de ser bombero.

Beneficios de pertenecer al cuerpo de bomberos

Si, trabajar para una entidad pública como lo es ser bombero, trae sus beneficios, los cuales son:

  1. Trabajo indefinido: Una vez entres a la plaza en la que deseas estar, tendrás un contrato laboral indefinido por tu buen servicio.
  2. Contrato blindado: Recuerda que al ser bombero gozas de un estatus especial dentro del panorama laboral, por lo que tú despido será complicado y excepcional, es decir, tendrás un trabajo asegurado siempre y cuando actúes de acuerdo a la ley.
  3. Prestigio: Todos saben las ventajas que significa ser bombero, y si le sumas a eso que eres un trabajador que desempeñas un papel importante para el bien común de las personas, gozas de mucha estima entre todos los trabajadores.
  4. Acceso a la banca: Cómo es de esperarse, ya que tendrás un contrato blindado, la banca sabe que pase lo que pase devolverás el dinero, por ello, no tendrás muchos problemas a la hora de solicitar una hipoteca o un préstamo.
  5. Buen sueldo: La base salarial de estos empleados está por encima de lo que es frecuente en cualquier empresa privada. Claro, esto es si llegas a optar por un puesto grande dentro de la empresa.

Requisitos para ser bombero

  1. Nacionalidad: Deberás poseer la nacionalidad española, en aplicación de lo dispuesto en el Decreto por el que se regula el acceso a la Función Pública de la administración de la comunidad de Madrid.
  2. Titulación adecuada: Obvio, dependiendo del puesto que vayas a escoger deberás tener una titulación adecuada, pues de lo contrario no pasarás a la siguiente fase. Para que puedas ser aceptado en una plaza debes tener no solo el título de educación secundaria, además, debes tener una titulación de formación profesional en esta área.
  3. Edad: Generalmente, no suele haber limitaciones en este punto, pero al tratarse de una carrera arriesgada, para ser bombero debes ser mayor a 16 años, es decir, deberás haber cursado al menos educación secundaria. Si de edad máxima de trata, no excedas de la edad máxima de jubilación forzosa, que comprende los 60 años de edad.
  4. Idiomas: Es verdad que en otras partes de España te pedirán segundos idiomas, pero esto no aplica en Madrid. Claro, esto no quita que haya plazas en las que te exigirán al menos dominar dos lenguas aparte de la materna, por ello, es recomendable que domines el inglés como segundo idioma para que no tengas problemas a la hora de postularte en un empleo.
  5. Condición física: Cómo era de suponerse, al tratarse de una carrera en la que deberás estar en constante movimiento para así salvar la salud de los habitantes de la ciudad, deberás contar con unas condiciones físicas determinadas, pues verdaderamente es un puesto que lo requiere. Así que a ejercitarte en cuerpo y alma. No deberás verte afectado por alguna patología que detallan a la hora de exponer los requisitos para entrar en la plaza
  6. Antecedentes penales: Dependiendo de la plaza por la que optes deberás presentar un informe de tus antecedentes penales. No haber Sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, de los órganos constitucionales o de las comunidades autónomas.
  7. Permiso de conducir: Deberás tener en posesión el permiso de conducir de la clase C con el E asociado, o equivalente.

Te has puesto a pensar alguna vez ¿Qué sería de un país sin bomberos? ¿Quién apagaría los incendios y rescataría a todos los usuarios en situación de emergencia? Sin lugar a duda, no podría vivir seguro, dado que este es un conjunto de personas fundamentales en todas las sociedades del mundo, y están al tanto a cualquier emergencia que pueda sufrir la comunidad.

requisitos para ser bombero

Es verdad que ser bombero no es fácil, ni es una profesión para todos, pero con que se sigan los requisitos, será mucho más fácil poder llegar a ser un ente público en esta área.

No importa que seas ingeniero, arquitecto o licenciado en otra área, si decidiste formar parte del cuerpo de bomberos debes tener claro que arriesgarás tu vida por la de todos, y no solo te ocuparás de controlar el fuego, entre otras funciones, deberás:

  1. Garantizar la vida de los ciudadanos durante desastres naturales.
  2. Salvaguardar y garantizar la vida y bienes de los ciudadanos que estén en peligro.
  3. Prestar atención prehospitalaria en casos de emergencia o siniestro.
  4. Servir como cuerpo de apoyo a otras instituciones que necesitan.
  5. Brindar planes informativos a la comunidad para indicar cómo y cuándo actuar durante cualquier situación que represente peligro para ellos.
  6. Realizar inspecciones técnicas en instalaciones para garantizar la integridad física de las personas.

Ser bombero es una carrera noble, distinguida y anónima, en la que debes dar todo tu potencial para salvar la vida de todos los usuarios de la comunidad.

Dentro del cuerpo bomberos hay muchas especializaciones, como Bomberos urbanos, bomberos forestales, bomberos marinos y bomberos Aeronáutico, así que especializarte en una en particular y se el mejor.

Si deseas saber cómo ser bombero, esta guía es para ti. No te la pierdas de vista y disfruta está maravillosa experiencia de pertenecer a un cuerpo tan eficiente como este.

¿Cuáles son los requisitos para ser bombero?

Puede que al plantearte ser bombero se te venga una serie de pruebas físicas a la cabeza, Pero no, pues aparte de eso hay una serie de requisitos con los que debes cumplir y son habituales en cualquier oposición en España. Estos requisitos pueden variar, pero generalmente se basan en los siguientes:

Edad

La edad mínima para ser bombero es 16 años, y máxima 35 años. En algunos casos la edad mínima es 18 años, al igual que para ser bombero-conductor la edad es 21 años, dado que es indispensable el carnet de camión y no se obtiene hasta llegar a esa edad.

Nacionalidad

Deberás ser español o nacional de otro estado miembro de la unión europea. En este último punto necesitarás tener la nacionalidad y presentarla.

Titulación académica

Esto puede variar según la plaza que elijas, pero debes tener al menos el título de grado escolar.

Expediente disciplinario

No deberás estar inhabilitado para empleos o cargos públicos, al igual que no deberás haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.

Carnet de conducir

Dependiendo de la plaza pueden pedirte el carnet de conducir B o C. Así que evalúa está situación.

Certificado médico

Este certificado es algo engorroso de obtenerlo, pues se trata de un documento que indica que no presentas ninguna patología física que te permita hacer pruebas físicas.

¿Qué estudios se necesitan para ser bombero?

Por lo general, suele ser necesario tener el título de bachiller o técnico, además, es necesario el título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

Es necesario que sepas que como todo puesto en la administración pública, la titulación va en función al grupo al que pertenece el puesto de bombero en el lugar de la convocatoria. En España, los grupos son el A, B y C y dentro de ellos se encuentran el A1 y A2, y el C1 y C2.

Para cada grupo se necesita estar en posesión de un título, siendo el más bajo el C2 con el graduado en educación secundaria obligatoria, hasta el A1 título universitario de grado, pero como te dijimos eso depende de la plaza a recoger. Empieza por el bachillerato y estudia los diferentes temarios para que te inicies en una carrera fructífera que te lleve a quedar en alguna plaza de bomberos.

¿Se puede ser bombero con tatuajes?

Si eres un candidato a opositar en el cuerpo de bomberos debes saber que por ley los tatuajes no están recogidos como causa de exclusión a cualquier empleo, pero no están permitidos los tatuajes visibles con el uniforme puesto.

En este sentido, aquellas personas que luzcan tatuajes con las siguientes características quedarás eliminados de las pruebas para las plazas de bomberos:

  • Tatuajes visibles con el uniforme reglamentario.
  • Tatuajes visibles que sean obscenos e inciten a la discriminación sexual, racial, étnica o religiosa.
  • Tatuajes visibles que sean ofensivos a la constitución española, autoridades del gobierno o militares o hacia cualquier cuerpo de las Fuerzas y Cuerpos del Estado.

Si quieres postularte a alguna plaza de bomberos y tienes algún tatuaje notorio, debes saber que en la actualidad existen variedad de centros estéticos y especializados en tatuaje que ofrecen servicios de eliminación de tatuajes mediante técnicas de láser.

Acude a uno de estos centros para que elimines ese tatuaje y así puedas optar por un puesto dentro del cuerpo de bomberos. No dejes que cualquier cosa arruine tu sueño de ser bombero, haz todo por cumplirlo, y si es de quitarte un tatuaje, lo haces.

Edad máxima para ser bombero

Si, aunque la edad mínima para ser bombero es 16 años, debes tener en cuenta que hay una edad máxima, en principio será la edad de jubilación, es decir, 60 años, no obstante en determinadas plazas puede que establezcan un límite en función a la plaza que deseas optar, tus condiciones físicas y tu nivel de conocimiento.

Si deseas disfrutar de esta área tan amena como lo es ser bombero, iníciate a temprana edad y llénate de conocimientos para que disfrutes al máximo el hecho de salvar a los más necesitados de una situación en la que comprometa sus vidas.

Pruebas selectivas de bomberos

El primer ejercicio consta de 133 preguntas, en las cuales deberás contestar 33 de carácter psicotécnico, y 100 preguntas sobre el contenido del temario. Luego, pasarás a la prueba física, al examen práctico de conducción, al examen que se basa en la tolerancia al trabajo en espacios confinados, y al reconocimiento médico a cargo del tribunal médico que designe el órgano calificador del procedimiento.

Pruebas físicas para ser bombero en Madrid 2019

Ser bombero significa una gran responsabilidad, y es que salvar vidas no es un juego, es una pasión, una manera de vivir.

¿Quieres ser bombero? Debes tener presente que para ello es necesario estar condicionado físicamente, por lo que a continuación te mostramos todas las pruebas físicas bomberos, para que las tengas presentes siempre que desees pertenecer a este cuerpo tan especializado.

pruebas físicas bombero

Pruebas físicas bomberos: Arduas, pero fructíferas

Sin duda, las pruebas físicas bomberos son unas de las más arduas a la hora de optar por una plaza, pero no porque sean arduas estas pruebas, significa que sean imposibles de superar, todo lo puedes mientras tengas el entrenamiento adecuado y específico.

Siempre debes estar en forma en todo tipo de situaciones, puesto que estos ejercicios físicos son de alto nivel. Claro, estos ejercicios varían según la plaza que elijas, no obstante, a continuación te dejamos una serie de ejercicios que están aseguradas en cualquier convocatoria de bomberos:

  • Carrera 100 metros lisos o 200 metros.
  • Natación 50 metros o más.
  • Carrera de 1000 metros o más.
  • Subir la cuerda.
  • Salto vertical.
  • Salto horizontal con los pies juntos.
  • Caminar sobre la barra de equilibrio.
  • Press de banca con 45 kilogramos de peso.
  • Prueba de claustrofobia caminando por un tubo de diámetro escaso.

A simple vista se ven arduas estas pruebas, y si, verdaderamente lo son, así que por ello debes tener un buen entrenamiento, una buena alimentación y un buen asesoramiento para que puedas superar estas pruebas sin dificultad alguna.

Te haz preguntado ¿Por qué estás pruebas son tan arduas? La respuesta es por las funciones que ejecuta un bombero. En este sentido, un bombero debe estar capacitado físicamente para actuar rápidamente en situaciones de emergencia, ya sean incendios, rescates acuáticos, derrumbamientos, búsqueda de víctimas en catástrofes, entre otras situaciones en donde la vida de las personas, animales y bienes materiales están en juego, por lo que una buena condición física puede marcar la diferencia para salvar o no la vida de estas personas.

Si quieres tener un buen entrenamiento te dejaremos la descripción de cada una de las pruebas físicas bomberos que deberás superar y los mejores consejos para que lo puedas hacer sin dificultad alguna.

Solo ten constancia y paciencia para que puedas superar cada una de las pruebas y así podrás optar por un gran puesto dentro de este cuerpo público.

Natación 50 metros libres

Los metros dependerán de al convocatoria para la que te apuntes, pues puede llegar a una distancia mayor, aunque generalmente son 50 metros.

En esta prueba nadarás libremente, solo ten en mente que aquí es más importante la técnica que la fuerza, así que haz ejercicios específicos apoyado por un entrenador profesional.

Te recomendamos que en esta prueba practiques la modalidad col, pues con esta modalidad adquirirás mayor velocidad, también, te recomendamos que mires hacia el fondo y no con la cabeza levantada, para que tengas el cuerpo alineado y puedas evitar la fricción acuática.

Carrera 100 metros lisos

Está prueba tiene como fin medir tu velocidad de desplazamiento y de reacción, y puede establecerse en 200 metros lisos. Aquí deberás adoptar una posición estática cuando escuches la señal acústica y luego deberás correr por la misma calle sin cambiar.

Carrera de 1000 metros

Está prueba física tiene como fin comprobar tu resistencia con la realización de un ejercicio aeróbico. En esta prueba deberás tener no solo excelente marca en velocidad, sino además en resistencia.

Como consejo, busca un equilibrio óptimo para obtener unas buenas marcas en ambas disciplinas, así que entrena mucho para ello.

Salto vertical

Aquí deberás situarte cerca de una pared y estirar tu brazo para que marques hasta donde puedes llegar sin saltar. Luego, toma impulso y toca la partes más alta que puedas, sin saltar, para que así midan tu distancia entre la posición estática hasta tu posición máxima.

Deberás alcanzar en esta prueba un mínimo de 55cm. ¡Práctica!

Salto horizontal

Aquí te deberás situar detrás de una línea con los pies juntos. Luego, deberás impulsarse hacia adelante. La longitud de salto aprobado es dos metros y medio. Tenlo presente para que superes esta prueba fácilmente.

Trepar por la cuerda

Adopta la posición sentado y una vez que escuches la señal, sube por la cuerda sin ayudarte de las piernas, solo con los brazos.

Para esta prueba te comentamos que coloques las piernas en forma de escuadra para que te balances a ambos sentidos mientras subes. De esta manera te mantendrás estable y subirás con facilidad.

La cuerda tendrá una longitud entre cinco y siete metros, y debes estar hasta arriba en un tiempo estipulado de 10 a 13 segundos.

Dominadas

Para esta prueba debes subir a una borra, y desde la posición de suspensión con los brazos extendidos y las palmas al frente, deberás realizar flexiones, aproximadamente 15 repeticiones sin tocar el dúo y rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra.

Press de barra

Con una barra de aproximadamente 45 kilogramos repartidos en cada lado de ella, y en posición decúbito supino, deberás subir y bajar la barra unas 20 veces en 19 segundos.

Prueba practicar con la canción «Gonna Fly Now» para que te motives y puedas superar esta prueba.

Caminar sobre la barra de equilibrio

En esta prueba deberás caminar de un lado a otro sobre una tabla de aproximadamente 10cm de ancho, que se encuentra a unos 50 cm por encima del suelo, en 45 segundos sin caerte.

Con esta prueba se medirá tus capacidades de equilibrio y se te calificará como apto o no apto.

La prueba del tubo

Con esta prueba evaluarán si sufres o no de claustrofobia, por lo que tendrás que atravesar un tubo de 10 metros y 50 cm de diámetro sin que te entre pánico.

Está prueba solo se aplica en algunos procesos y no requiere de un gran entrenamiento, no obstante, si sufres de claustrofobia no podrás superar esta prueba, así que observa si eso está entre tus fobias.

Estas son todas las pruebas físicas bomberos que generalmente indican en las oposiciones, no obstante, puedes encontrarte con otros ejercicios como: subida y bajada de escaleras con pesos en los brazos, saltos y flexiones.

5 Mejores academia de bomberos en Madrid

En las siguientes academias te brindan más información para prepararte con éxito a las oposiciones de bombero de Madrid y así conseguirás una plaza en el menor tiempo posible.

Master D Madrid

Esta es una academia de oposiciones en Madrid más reconocidas, dado que pone a la disposición de todos los usuarios una gran cantidad de cursos de bomberos.

Integral formación

Es una academia que tiene más de 25 años de experiencia; combina la disciplina y la exigencia para conseguir el compromiso total del alumno y así este consiga su objetivo mediante cursos fantásticos.

Bomberos corpore

Sin lugar a duda, son especialistas en preparación de bomberos al ayuntamiento de Madrid y comunidad de Madrid, y lo mejor es que sus entrenamientos son personalizados y de calidad.

El hidrante

En esta academia llevan más de 10 años preparando a los profesionales pues cuentan con un personal altamente cualificado que guían a sus alumnos en el proceso formativo para afrontar con garantía las oposiciones de bomberos.

Bomberos Fire School

Es una academia para la preparación de oposiciones a bomberos; cuenta con más de 20 años de experiencia; disponen de instalaciones y profesores especializados para que sus alumnos puedan optar por una plaza en bomberos Madrid.